martes, 3 de diciembre de 2024

Espadañas de San Marcos. Mayo, 1973.

 

El fotógrafo aficionado se sube a un edificio de la calle Santa Paula y retrata algunas vistas de la collación de San Marcos. Aquí abajo vemos en primer plano la iglesia del Convento de Santa Isabel con su espadaña y, al fondo, la torre de San Marcos.






 

 





 

Y aquí tenemos la bella espadaña del Convento de Santa Paula.



















José Lemus en el recuerdo. 1973.

 

José Lemus (1929-1990) fue un gran escultor sevillano hoy casi olvidado. Así que hoy lo traemos a este blog porque el fotógrafo aficionado documenta su Cristo Yacente en 1973, poco tiempo después de que la iglesia de San Marcos hubiese sido restaurada y abierta al culto. Una imagen de excelente calidad y bella factura aunque tan olvidada como su autor. Quizás su obra más conocida sea el Rodrigo de Triana que se ubica cerca de la Plaza de Cuba, amén de bajorrelieves y otras esculturas civiles repartidas por algunos pueblos de la provincia de Sevilla. Una pena, el olvido de un escultor genial.














sábado, 30 de noviembre de 2024

Derribos. Verano de 1973.

 

A principios de los años setenta del siglo pasado abundaban los solares y los derribos en el centro histórico de Sevilla. Desconocemos por qué razón el fotógrafo aficionado los retrata. Quizás para darles una naturaleza artística, quizás para mostrar esa parte de la ciudad que nadie quiere ver. Tal vez, la metáfora visual de un régimen que se estaba cayendo o de una vida que se resquebrajaba. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de su calidad como objeto artístico.

 


 

 



 

 

 












Autorretrato desenfocado. Mayo, 1973.

 

El fotógrafo aficionado realiza un autorretrato en su pequeño laboratorio instalado en el cuarto de baño de su casa familiar. Por su curiosa composición lo exponemos en esta entrada. ¿Quién no ha estado alguna vez desenfocado en su vida?


 


 

La Virgen de la Paz de Granada. Mayo, 1973.

 

El fotógrafo aficionado realiza las primeras fotos de la  nueva talla del imaginero Antonio Dubé de Luque: la Virgen de la Paz de la Hermandad de la Borriquita de Granada. Una imagen encargada en 1972 por dicha hermandad y que realizaría su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1974.

 


 


 

 

 

























domingo, 17 de noviembre de 2024

Primera salida de la Hermandad de la Resurrección. Abril, 1973.

 

El domingo de Resurrección, día 22 de abril de 1973, sale, por primera vez en su historia, la hermandad de la Resurrección del Colegio La Salle-La Purísima de la vecina calle San Luis, lugar donde se fundara la corporación pocos años antes. Colegio en el que estudiaban muchos de los vecinos del barrio de San Marcos y aledaños y que, en buen número, eran miembros de la Hermandad. En estos primeros años de su existencia procesionaba como hermandad de Gloria ya que, en principio, se había rechazado su pretensión de ser hermandad de penitencia, condición que no conseguiría hasta 1983, año en el que también se traslada definitivamente a la cercana iglesia de Santa Marina. Por tanto, la cofradía se limitaba a transitar por las calles del barrio.

Estas fotos, pues, son las primeras en las que se muestra la portentosa imagen de Francisco Buiza, imaginero al que se le encargó la hechura del Cristo Resucitado, saliendo del colegio La Salle. Una salida muy dificultosa por hacerlo por una puerta muy baja que obligaba a sumergir al Cristo en la canastilla, aún sin dorar. La imagen procesiona sola puesto que aún no se había tallado el Ángel que actualmente lo acompaña.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


martes, 12 de noviembre de 2024

Mejores fotos de 1967.

 

Iniciamos esta sección de "Mejores Fotos" de cada año publicado hasta el momento, con la correspondiente al año 1967, concretamente al invierno de dicho año. Obviamente una selección muy personal.


 

Vecinas de San Marcos y monjas del Convento de Santa Isabel esperan en la plaza del mismo nombre a la Soledad Servita. El fotógrafo aficionado gustaba de retratar la vida del barrio tanto de acontecimientos singulares como este de la salida de una cofradía o del normal transcurrir de los usos y costumbres cotidianos. Eso nos da la oportunidad de recordar -a algunos- o de conocer -a otros- lo que era la vida de los barrios populares del centro de Sevilla hace más de cincuenta años.









El capataz Máximo Castaño sacaba a la Virgen de la Soledad Servita a finales de noviembre de este año 1967

 



domingo, 10 de noviembre de 2024

1973 (y IX). Segunda estación de penitencia de los Servitas.

 

IX. De vuelta a casa. Tras una estación de penitencia modélica, a pesar de la juventud de la cofradía del Sábado Santo, la Piedad Servita vuelve a su barrio de San Marcos donde la esperan los vecinos y devotos. Aunque el cansancio de nazarenos, acólitos y costaleros ya va haciendo mella tras una jornada espléndida en la que, además, se ha visitado la sede de varias hermandades del recorrido: Panaderos, Lanzada, Montesión...

















La Piedad Servita sale de la calle Castellar y ya está en la Plaza de San Marcos

 








 


 



   

Ya está en la Plaza de Santa Isabel
















Ya está en la calle Santa Paula, a tan solo unos metros de la puerta de su capilla

 

Una saeta rasga la noche desde un balcón frente a la iglesia

 


 






















 

Finalmente, el paso empieza a entrar en su capilla y en la casa de la hermandad Servita algunos nazarenos descansan de la dura jornada vivida. Algunos vecinos se resisten a recogerse en sus casas y aprovechan para tomar una última copa mientras se comenta lo sucedido a lo largo de un glorioso Sábado Santo.