domingo, 22 de septiembre de 2024

Invierno de 1972: bares y tabernas de San Marcos.

 

La vida cotidiana de los barrios populares del centro histórico de Sevilla no se entendería sin la presencia de los bares y tabernas que acogían "a sagrado" a numerosos y fieles parroquianos durante todo el año. Incluso en los fríos inviernos sevillanos de aquellos años -fríos no porque hiciera menos temperatura que ahora sino porque las casas y corrales no disponían de los medios de calefacción que disfrutamos hoy- bares y tabernas congregaban durante todo el día a "feligreses" que optaban por "calentarse" por dentro más que por fuera, además de aprovechar para charlar con unos y con otros olvidándose de las fatiguitas que se pasaban.

No resulta extraño, pues, que los que entonces fuimos niños y niñas recordemos aún el frío y la humedad que pasamos en nuestra infancia y pubertad. La "copa" de cisco picón era aún habitual en muchos hogares como única fuente de calor bajo la ropa de la mesa camilla que había en el salón o en una salita de la casa. A veces, cuando se disponía de más espacio, el salón quedaba reservado solo a las visitas esporádicas o a los grandes eventos de celebración (bautizos, cumpleaños, etc...). En los colegios tampoco había calefacción y el hecho de llevar pantalones cortos o falditas no ayudaba mucho en los días escolares fríos y lluviosos.

 


 

Camarero del bar Baldogar de la Plaza de San Marcos

 

Feligreses de la taberna Casa Tomás de la calle Vergara

 




 











Torres y espadaña del barrio de San Marcos. Diciembre 1972.

 

 

 

Vista de la torre de la parroquia de San Marcos tomada desde la azotea de una casa de la calle Santa Paula. Como podemos observar, en primer plano aparece la espadaña de la Capilla de los Servitas, en segundo la torre de San Marcos -alminar que fue de una antigua mezquita- y, al fondo, las torres y cúpula de la iglesia de San Luis de los Franceses -destacado ejemplo de la arquitectura barroca del siglo XVIII-.

 

 

En primer plano, la españada de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (Servitas) del siglo XVIII. Detrás, el antiguo alminar de la mezquita que ocupaba el solar de la actual iglesia de San Marcos (siglo XIV). 

 

 

Retablo cerámico de la Virgen de los Dolores entregando el escapulario a San Felipe Benicio y Santa Juliana Falconeri situado sobre el dintel de la puerta de la Capilla.



miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Soledad de Salteras y la Hermandad Servita. 1972.

 

En 1972, el insigne imaginero Antonio Dubé de Luque, hermano de la Hermandad de los Servitas de Sevilla, talla y entrega la imagen de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Vera Cruz de la cercana población aljarafeña de Salteras. Una imagen que será bendecida y coronada canónicamente ese  mismo año de 1972 por el cardenal Bueno Monreal

El 4 de noviembre de 1972 se celebra un acto de convivencia entre ambas hermandades en las dependencias de la casa de hermandad Servita, en el que se entrega un cuadro de la imagen de la Virgen de la Soledad de Salteras a la Junta de Gobierno de la Hermandad Servita. El fotógrafo aficionado da fe del mismo.

 






 

 












 

 

 

 

 


 



 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 




 

Antonio Dubé de Luque arriba y Pepe Asián a la derecha, dos figuras imprescindibles y añoradas de la Hermandad Servita y de la Semana Santa de Sevilla.

 

 


lunes, 16 de septiembre de 2024

Mecánicos de Sevilla en 1972.

 

El fotógrafo aficionado colabora a veces con talleres mecánicos fotografiando automóviles siniestrados lo que no evita que también fotografíe a sus trabajadores. En este caso, de un taller situado en el barrio de la Macarena.













sábado, 14 de septiembre de 2024

Soledad Servita (y IV). Diciembre de 1972.

 

Finalizamos esta excepcional serie de fotografías de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas realizadas durante el besamanos celebrado el 12 de diciembre de 1972.

 

 





Soledad Servita (III). Diciembre de 1972.

 

Seguimos en esta entrada con primeros planos realizados por el fotógrafo aficionado a la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas, durante su besamanos celebrado el 12 de diciembre de 1972.

 


 


 


 

Soledad Servita (II). Diciembre de 1972.

 

Seguimos en esta entrada con algunos primeros planos realizados durante el besamanos de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas el 12 de diciembre de 1972. 

 

 




Soledad Servita (I). Diciembre 1972.

 

El 12 de diciembre de 1972 se celebra el besamanos de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas. El fotógrafo aficionado realiza al pie del altar un reportaje de esta maravillosa imagen del imaginero Antonio Dubé de Luque del que extraemos algunos primeros planos.

 


 

 


 

Retrato de Manolito el Pitoche. 1972.

 

El barrio de San Marcos estaba poblado de personajes. Para el fotógrafo aficionado uno de los más entrañables era Manolito el Pitoche. Era apocado, poco hablador y buena persona. Lamentamos desconocer su historia en un barrio tan cargado de biografías dramáticas. Si no nos falla la memoria trabajaba como artesano en un pequeño taller que había frente a la puerta de la Capilla Servita en la entonces calle Santa Paula. Confeccionaba lámparas de cristales coloreados y latón que, por entonces, se vendían mucho. Aún pueden verse algunas en las puertas de capillas e iglesias en los días grandes de la Semana Santa. Este retrato nos resulta especialmente conmovedor porque, ante el fotógrafo aficionado, Manolito el Pitoche parece mostrarnos su alma. 

 


 

sábado, 7 de septiembre de 2024

Salida de la Virgen del Rosario de los Humeros. 1972.

 

El domingo 29 de octubre de 1972 sale en procesión la Virgen del Rosario de la Hermandad de los Humeros desde la Parroquia de San Vicente, pues su capilla se encuentra en tareas de restauración gracias a numerosos donativos de personas anónimas.

A iniciativas del entonces párroco de San Vicente, D. Ignacio García Junco, la Virgen se traslada a la Parroquia y recibe culto en el altar de San Miguel (hoy desaparecido) situado a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola.

 


Este año de 1972 se restauró la peana de madera y el trono de la Virgen. Se limpió la peana de cobre y se confeccionó el palio según diseño de D. Juan Carrero, ejecutando la orfebrería Jesús Domínguez. Como estreno destacado en este mismo año, fue la composición de la marcha dedicada a la Virgen, “Rosario de la Aurora”, compuesta por D. Antonio Pantión. Dicha pieza se estrenó en la Plaza Duque de Veragua interpretada por la Banda Tejera que acompañó el cortejo. (Página web de la Hermandad).

 








 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El capataz llama al paso para realizar la primera levantá.

 







El paso ya está en la calle

 














Empieza a chispear pero eso no impide el discurrir de la cofradía