Traemos aquí una segunda entrega de diferentes retratos realizados durante el año 1972, bien individuales, bien de grupos o familias, que dan una idea de la composición sociofamiliar de aquellos años en los barrios populares del centro de Sevilla.
Terminamos esta singular serie fotográfica de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita -realizada en 1972- con estas desconocidas y bellísimas instantáneas en las que destaca la fuerza expresiva que tiene, por sí sola, esta sublime imagen de la Virgen Dolorosa sevillana.
Continuamos con esta bellísima foto de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita, tallada por el insigne imaginero José Montes de Oca en 1730, que nos deja extasiados y sobrecogidos al representar la Piedad cristiana en su más conmovedora expresión.
Publicaremos en esta entrada y siguientes una serie de fotografías realizadas a la fervorosa y excepcional imagen de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita, tallada por el gran imaginero José Montes de Oca y León en 1730. Estas fotos -preparadas y tomadas en 1972- son muy desconocidas para el gran público y destacan por su expresividad, emoción contenida y devoción cristiana, ofreciendo una perspectiva bien distinta de aquella que presenta la Virgen de los Dolores cuando forma parte del conjunto de la Piedad Servita, acompañando a la desgarradora imagen del Cristo de la Providencia que acoge en su maternal regazo.
Por su singularidad, composición y personalidad, este retrato -abierto a múltiples lecturas- merece una entrada exclusiva del blog. No hacen falta más comentarios.
Interior del patio del Convento de Santa Isabel
Torre de San Marcos desde la calle Vergara
Calle Santa Paula con el monasterio al fondo
El tradicional desfile militar pone el punto final a la procesión del Corpus Christi de Sevilla. En estos años se realizaba con todo esplendor por la entonces llamada Avenida José Antonio Primo de Rivera -hoy de la Constitución, a partir de 1980-.
El altar de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa se encontraba entonces en la llamada Plaza de la Falange Española -hoy de San Francisco, desde 1980-, así como otros altares efímeros diseminados por el centro histórico de Sevilla.
El paso del Niño Jesús, obra cumbre de Martínez Montañés, se detiene ante el altar.
La Escolanía Virgen de los Reyes, junto con los niños seises, preceden a la custodia, dirigidos por el querido D. Ángel de Urcelay, canónigo de la Catedral de Sevilla y Maestro de Capilla, figura imprescindible para entender el devenir de la música coral en nuestra ciudad.
La custodia de Arfe pasa por delante de la Virgen de la Soledad y, tras ella, el cardenal Bueno Monreal y los cuerpos militares la acompañan.
Aquí la Policía Local con uniforme de gala
Continuando con el cortejo procesional, las representaciones de las distintas hermandades sevillanas acompañan a las imágenes. Aquí, más abajo, podemos ver la representación de la Hermandad del Museo.
Y aquí la de la Hermandad Servita que pasa ante su altar.
El "bacalao" servita se queda acompañando a su imagen titular
La Inmaculada, atribuida a Alonso Cano, pasa ante el altar de la Soledad Servita. Y, más abajo, lo hace San Fernando, tallado por Pedro Roldán.
Como puede observarse los pasos son muy austeros y no aparecen siquiera candelabros que los iluminen